Fotolibros

Fotolibros

Esta es la unión de dos de mis pasiones, los libros y la fotografía

Son fotolibros simples, sin mucha pretensión pero con los que me divierto durante su proceso.

caution

CAUTION surgió un día en el que yendo a una cita vi una lista de compra en el suelo y luego una octavilla tirada por unos manifestantes frente al juzgado de mi ciudad.

Esa misma tarde compré unas bolsas de celofán y al volver a casa por una calle poco transitada recogí casi todo lo que encontré en ella.

Es una calle corta, de acera estrecha y con muy poco tránsito. Tardé menos de diez minutos en recoger un montón de porquerías. Hice una foto de la acera. Fotocopié las bolsas con los objetos que había encontrado sobre papel vegetal. Sólo he hecho un fotolibro con nueve de las cosas encontradas, pero hay más. Hablamos de ecología, del calentamiento global, de la falta de agua, pero muchas veces no hacemos lo básico, cómo tirar los papeles a la basura, tirar las colillas a una papelera, mantener limpio nuestro trocito del planeta.

amor/desamor

Amor se gestó en un taller con Juanan Requena. Tenía unas fotos "salvadas" de una bodega oscura y húmeda y un viejo libro de poemas de Manuel Machado.

No tenía muy claro que hacer. Ordenando las fotografías vi clara la historia. El amor: esa nube en la que viven temporalmente los enamorados, como en un sueño lleno de poesía y música. Además tuve la gran suerte de compartir taller con Angel Unzu y me regaló una partitura de una de sus composiciones. Así que el fotolibro salió solo.
El desamor surgió pocos días después con la contraposición de caos y silencio. Así que esta vez la partitura está vacía. Y el poema es de Ramón de Campoamor: “Engaños del engaño”. Cada personaje mira hacia el exterior y no crean un círculo cerrado.