La fragilidad del cuerpo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

He leído Clavícula de Marta Sanz de un tirón. Lo cogí de la biblioteca porque de ella leí una novela negra hace años y últimamente la había oído nombrar unas cuantas veces. Ojeé el libro y ya no he podido parar. Parece un relato autobiográfico, que lo es, pero tiene la cualidad de ser universal. Habla a las mujeres de “mediana edad”, a los enfermos crónicos, a los hombres asustados por un dolor que no conocían hasta entonces, a la madurez de nuestros cuerpos, a ese dolor constante y cambiante. Porque no nos engañemos, da miedo ver como nuestro cuerpo se vuelve frágil y vulnerable.

Pero no sólo habla del deterioro del cuerpo sino que también aborda el tipo de sociedad en la que vivimos, la precariedad laboral, la relación de pareja, la relación con nuestros padres, de la forma de luchar contra el miedo a la muerte y a la soledad con días llenos de actividades, de ese no parar por si nos da por pensar y sólo querríamos ser pequeños para que nos digan: “ea, ya pasó.”

Lo leo y me río porque me veo reflejada en muchas cosas, y si no le pongo nombre y apellidos a cada relato, a cada dolor. Para mí este libro es una radiografía de lo que es la madurez. No sé si antes se hacían tantas confesiones entre mujeres, entre hombres, entre enfermos y enfermos imaginarios pero hoy en día nos debatimos entre parecer perfectos, como de anuncio de yogures con Bífidus y de compresas para la pérdida de orina con las confesiones en torno a un café o unas cervezas contándonos todos los dolores que aparecen en nuestros cuerpos y en nuestras mentes y que intentamos diagnosticar para los amigos y conocidos quitando hierro al asunto, no vaya a ser que también lo percibamos nosotros y nos sintamos morir.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.