La mirada de Juno

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En Getxophoto es la primera vez que exponen juntas Juno Calypso y Haley Morris-Cafiero. En la Encerrona Vol. 7 la galerista de ambas, Hanna Watson, nos introdujo en sus mundos. Cada una de ellas tiene un universo muy particular así que aunque en la encerrona la charla fue a tres voces, yo presentaré una entrada diferente para cada una de ellas.

Juno se ha pasado entre 6 ó 7 años fotografiándose a sí misma. Ella explica que cuando le dejaron una cámara, lo primero que hizo fue darle la vuelta para fotografiarse a sí misma. Pero no con el concepto de selfie, sino buscando la mirada del exterior. Quería ver cómo le percibía el resto de la gente, ya que aunque ella se veía en el espejo, la imagen no es la que ven los demás. Para Juno su trabajo es un «comentario» sobre lo que tiene que ser una mujer delante de la cámara. Así que retrata cómo debe representarse una mujer y el agotamiento mental que ello conlleva. Lo mejor, es que su trabajo tiene un punto humorístico que hace que nos riamos de los estereotipos que presenta.

Al principio empezó a disfrazarse ya que el público al que se dirigía era muy reducido, su clase. Disfrazándose conseguía eliminar su ego, presentaba «cuadros» en la que la protagonista era una mujer pero no ella en concreto. Nos confesó que para ella hacer fotos a otros es muy estresante, así que mejor modelo que ella misma. Eso sí cuanto más horrible parece, o más estúpida es que ella se encuentra en un buen momento de su vida, se acepta tal cual es y no le importa reírse de ella misma. En cambio cuando está peor no quiere mostrar su cara ya que para ella solo refleja tristeza, vergüenza y miedo y por eso quiere borrarla, desdibujarla bajo máscaras…

Ella define su obra como satírica pero cree que el público no percibe eso, se que da con la imagen superficial y no analiza.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.