Los conflictos y sus imágenes

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Novela A su imagen

Acabo de terminar el libro de Jérôme Ferrari «A su imagen» publicado en la editorial Libros del Asteroide. Es una novela del 2018, pero parece escrita para los tiempos que vivimos. La historia empieza con una fotógrafa de bodas que reencuentra a un hombre que conoció en Yugoslavia hacia 1991. Cena con él y pasan la noche hablando hasta casi el amanecer. Ella decide volver a casa de sus padres, no llegará nunca. El funeral lo celebra su tío y padrino y a través de las fases del oficio religioso se nos va contando la vida de Antonia. Parece una historia de familia, de relaciones. Pero es mucho más una novela con trasfondo político: nos habla del conflicto corso, de la guerra de Yugoslavia, de las guerras que asolan los primeros años del siglo XX…

Este libro habla de muchas cosas, pero lo que más me ha interesado (ahí se ve mi condición de periodista de carrera y de pseudofotógrafa de afición) es la disección que hace de las fotografías de guerra, de los conflictos, de las fotografías llamadas vernáculas. De la oposición que existe entre imagen y realidad, de lo que se debe enseñar y lo que es lícito obviar. De la paradoja de que cuando hemos hecho una foto a un instante ese instante ya es pasado. De las dudas que puede tener un reportero de guerra.

También me ha descubierto a dos fotoperiodistas: Gaston Chérau que cubrió la guerra ítalo-turca entre 1911 y 1912 en Libia y en 1914 fue corresponsal de guerra para el periódico L’Illustration. Y a Rista Marjanovic, fotógrafo serbio que cubrió casi todos los conflictos europeos de los primeros cincuenta años del siglo XX.

Creo que me ha gustado mucho más la parte de la historia de la fotografía de guerra y las reflexiones que se encuentran entre sus líneas que la historia en sí. Para locos de la fotografía es recomendable.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.