Bitxa y sus moradores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El catorce de octubre en Hondarribia tuve el placer de que me retratara Carlos Pericás de Nomad Studio. Eli Garmendia reveló mi foto y es la que tengo colgada en esta web. Me encantó porque me sacaron tal y como soy yo. Pero el reto en el que se han embarcado es mucho más interesante que retratar a personas en distintos sitios desde el estudio portátil que montan en su caravana, Bitxa.

En la primavera del 2020 van a retratar a los habitantes de los pueblos pequeños de Gipuzkoa. Van a realizar un “álbum” con la memoria viva de Gipuzkoa. Aunque yo creo que es más bien un estudio sociológico en imágenes.

Bitxa es casa, estudio, lugar de exposición y hervidero de ideas. Este sábado 16 de noviembre van a estar con la Bitxa en la plaza de Zuloaga de San Sebastián delante del Museo de San Telmo. Si tenéis la oportunidad acercaos, os llevaréis un buen retrato y ayudaréis a que el proyecto vaya creciendo. yo no me puedo acercar, así que vía correo electrónico les he planteado un par de preguntas.

¿Por qué el Proyecto nómada se va a hacer en Gipuzkoa? ¿Pensáis llevarlo a otros sitios? Retrato Nómada es un proyecto que lleva gestándose año y medio, desde que empezamos el viaje. Lo que viste en Fuenterrabia, lo hemos hecho varias veces en Tolosa, Irún y Holanda, entorno a diferentes festivales o encuentros de arte. El invierno pasado, tras el accidente que tuvimos en el mes de Marzo, tuvimos un parón forzado en el viaje mientras arreglábamos la Bitxa, y aprovechamos para reformular el proyecto y presentarlo a la convocatoria META! de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Los proyectos presentados, tenían que tener un vinculo fuerte con Gipuzkoa, y es por eso, para esta primera parte la hemos limitado a 10 pueblos pequeños de Gipuzkoa. Efectivamente como nos comentas más adelante, tenemos pensado desarrollar el proyecto en otros lugares. Si todo va bien, Gipuzkoa será solo el inicio. Es un proyecto que podemos desarrollar en cualquier otro lugar que visitemos. Y nuestros planes pasan por seguir viviendo en movimiento, por lo que estamos seguros de que lo desarrollaremos en otros lugares.

Somos un pueblo al que le cuesta entrar y participar en eventos, ¿Lo habéis tenido en cuenta? Lo sabemos, ¡veremos lo que ocurre! Por nuestra parte estamos en contacto con los ayuntamientos de los pueblos que vamos a visitar para que nos ayuden a hacer la difusión de nuestra llegada y sobre todo para que nos ayuden a explicar que los retratos que vamos a hacerles son para ellos, para su patrimonio local del pueblo. Este es un punto importante. Además, esperamos que los niños de los pueblos se conviertan en nuestros aliados y funcione el boca a boca.

Para mí, es un estudio sociológico en imágenes, ¿lo percibís vosotros también de esa manera? Estudio sociológico, sí, podría ser, creemos que este proyecto puede ser leído desde diferentes ámbitos como el sociológico, el etnográfico, el fotográfico… Cuando estábamos planteando el proyecto, decidimos que nuestra visita a los pueblos y los retratos que hiciéramos no podían ser una mera anécdota. Además no nos gustaba la idea del fotógrafo que viene un día hace retratos y se va. Por eso, nuestra estancia va a ser de una semana en cada pueblo (siendo conscientes de que tampoco es mucho tiempo), y además entregaremos todos los retratos al ayuntamiento, para que lo puedan guardar en sus archivos de cara a las futuras generaciones. De esta manera, nuestra visita cobra sentido porque se convierte en un dar y recibir.

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.