«La exposición» de Nathalie Léger no es una novela, no es un ensayo, mas parece un cuaderno de notas donde la autora nos habla de una exposición sobre las ruinas que le han confiado y a través de ella nos habla de la Condesa de Castiglioni y de su obsesión por su propia imagen.
La Condesa es la pionera de los autorretratos. El fotógrafo Pierre-Louis Pierson dispara los clichés pero es ella la que busca las posturas, los temas, el vestuario. La autora del libro nos hace descubrir a una mujer obsesionada con su belleza, con su imagen, una mujer que huye de la realidad y a un coleccionista de objetos pertenecientes a la Condesa que no es capaz de visitarla hasta que no está muerta.
En este mundo tan volcado hacia el exterior, hacia la opinión del resto viene bien que se nos recuerde que el hacerse autorretratos muchas veces no tiene más ambición que la de encontrar nuestra verdad más oculta y profunda. Es un libro corto pero de «sesuda» lectura. No para cualquiera pero creo que cualquier fotógrafo debería leerlo.