Arte y miedo

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Esperando para para coger el autobús me paré enfrente del escaparate de La Casa del Artista y entre los lápices, los lienzos y los pinceles vi un libro titulado «Arte y miedo» de David Bayles y Ted Orland. Después de haber participado en el taller de David Jiménez el título me llamó la atención, así que entré y me lo compré. Lo he devorado. No es muy extenso pero si profundo. Plantea todas las preguntas que se hace un «artista».

Empiezan hablándonos del arte corriente, no de las genialidades que se ven una vez cada siglo. Del concepto que se tiene del arte y de la idea falsa de que los artistas son gente «especial». Luego nos detallan esos miedos con los que se enfrenta cualquier persona que quiere hacer «arte». Tanto los miedos interiores como el miedo a enfrentarse a los otros y a su opinión.

Dan unas «pautas» para que nos enfrentemos a nuestros miedos y comprendamos que cada persona es única y tiene su propia voz. Lo importante es estar a gusto con uno mismo y no ser esclavo de la crítica de los demás y de la idea que tiene el mercado en ese momento sobre lo que es el arte. De la necesidad de relacionarse con gente tan «loca» como nosotros pero eliminando la parte competitiva de la ecuación.

Un libro que merece la pena leerlo porque ayuda a ver que existe una salida a ese miedo a la página, lienzo o fotograma en blanco. Se acaba de convertir en un libro imprescindible de mi biblioteca.

2 comentarios en «Arte y miedo»

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.