Ciborg o la nueva especie

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El seis de septiembre acudí a la Encerrona Vol.7 de Getxophoto Festival, todas las charlas fueron muy interesantes y ya hablaré de otras más adelante pero la que más me sorprendió fue la que dió Neil Harbisson, un artista Ciborg.

Los cibor revelan realidades que ya existen pero que nuestro cuerpo no es capaz de percibir, es decir, redescubren el mundo que nos rodea. Neil nació con una particularidad, tiene acromatismo y por lo tanto percibe el mundo en escala de grises. Así que decidió que necesitaba un nuevo sentido que le permitiese «ver» los colores. Para ello investigó y acabó implantándose una antena en el cráneo. Con ella percibe los colores y con esa nueva información compone música o traduce las imágenes en cuadros geométricos. Claro que no se quedó en el espectro visible sino que decidió percibir también los ultravioletas y los infrarrojos.

Neil nos hizo pensar diferente ya sólo hablando de la ropa que se pone, puesto que para él los colores se traducen a notas musicales. Se puede vestir en Do Mayor y para ello utiliza el rosa, el azul y el amarillo. O se puede vestir como una canción. Así que lo que para nosotros es una cacofonía de colores para él es una canción. Y nos sorprendió diciendo que todos los humanos somos de color naranja, más o menos fuerte, más o menos saturado pero naranja al fin y al cabo, así que consigue demostrar que las razas no existen.

Descubrimos artistas que tienen nuevos sentidos, como Manel de Aguas que percibe las variaciones atmosféricas, o Moon Ribas que tuvo implantado un sensor sísmico en los pies con el que podía sentir los terremotos por muy pequeños y alejados que estuvieran y con ellos leer la coreografía que le dictaba la tierra. Aunque ellos se definen como Cyborg artistas, yo creo que la aplicación servirá mucho para mejorar la vida de muchos pacientes crónicos, o de la misma tierra. Pensamos que esto está muy alejado del ser humano de a pie, pero recordemos que el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, ya no rebuscamos en la memoria sino que le preguntamos al asistente, nos quedamos sin batería o estamos desconectados.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.