Taniguchi y El Louvre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A los profanos con el manga nos pasa lo mismo que con la comida japonesa, lo reducimos todo a un tipo de plato o de cómic. En comida sería el sushi y en el manga esas historias llenas de violencia, de fantasía y de mujeres reducidas a esas casi niñas con minifaldas o mujeres de pechos enormes. Como siempre, la realidad es mucho más amplia. Jiro Taniguchi es un autor de un tipo de manga muy poético, de historias corrientes donde se recrea en pequeños detalles o nos hace entrar en un realismo mágico muy parecido al que nos encontramos en las novelas de Murakami o en el cine de Kurosawa.

Esta vez la obra, “Los guardianes del Louvre”, es un encargo del Museo del Louvre. La historia que nos cuenta Jiro es autobiográfica con un toque onírico. Como todos sus cómics parece una historia de lectura rápida y muy fácil, pero es recomendable pasarse tiempo en algunas de sus viñetas ya que con el dibujo da muchísima más información que con el texto. Aunque el guión tiene su importancia lo verdaderamente bello de esta obra son las viñetas. El dibujo es muy limpio, preciso y a la vez muy delicado. A diferencia de la mayoría de los mangas esa historia está coloreada. No con colores planos sino a la acuarela lo que le da un acabado más delicado si cabe.

Quien ha visitado París y Louvre se da cuenta del dibujo tan realista que tiene el autor. No es una de sus mejores historias pero sólo contemplar los dibujos merece la pena. Además que con esta obra descubrimos que autores y obras “occidentales” son importantes para los japoneses. Se habla de Corot, de Van Gogh, de la Victoria de Samotracia, de la Gioconda o de los toros alados de Khorsabad y también de un par de autores japoneses, un escritor Tokutomi Roka y del pintor Asai Chû.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.