Una mujer con ideas propias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Libro "El baile de las locas"

Ser mujer en ciertos ámbitos suele ser complicado y eso es lo que nos narra Victoria Mas en su novela «El baile de las locas». Hoy en día y en nuestro primer mundo las mujeres siguen luchando para romper muchos techos de cristal, pero en esta novela, Victoria Mas nos cuenta la vida de las mujeres parisinas de finales del siglo XIX. Se centra, sobre todo en la vida de una jovencita de la alta burguesía francesa que tiene ideas propias y las consecuencias que ello conlleva, tiene un punto de realismo mágico que no pega tanto pero que sirve de hilo conductor de la historia con H mayúscula.

En la novela hay partes de realidad Jean Marie Charcot fue el primer neurólogo de la historia de la medicina en Francia, investigó sobre enfermedades mentales y neurodegenerativas, los viernes ofrecía clases magistrales y «exhibiciones» de mujeres histéricas… En el hospital había enfermas reales pero también es cierto que a muchas mujeres se les internaba porque molestaban a la sociedad: nueras molestas, esposas a las que se había dejado de «querer», amantes que sobraban, mujeres maltratadas, etc.

La autora hace que nos identifiquemos rápidamente con alguna de las protagonistas y nos cuenta con gran delicadeza la «vida» de esas mujeres encerradas entre cuatro muros. Es una novela ágil, que se lee muy fácilmente, parece un cuentito, pero luego cuando te pones a pensar que está basado en hechos reales la historia te deja con un gusto amargo que te aprieta un tanto el corazón. Recomendable como novela veraniega.

Deja un comentario

Espero tu comentario

Acerca de mí

Porque nos nutrimos de muchas cosas como la literatura, las exposiciones, el cine, la música, los lugares, los olores, los sabores. Pequeños apuntes de mis “vivencias”.

Entradas recientes

Categorías

Elige un tema:

Te aviso cuando escriba algo nuevo

Tu email solo se utilizará para esta newsletter.